jueves, 27 de noviembre de 2008

UNA EDUCACIÓN PERTINENTE AL CONTEXTO: JOSÉ ANTONIO ENCINAS

Luís Edgardo Cruz Peña

INTRODUCCIÓN:
Comprendiendo que la educación es la base de todo desarrollo individual y social enfatizaremos con los aportes de este autor peruano para que se de una buena educación debe de hacerse un diagnostico social del ámbito educativo para realizar tareas pedagógicas dentro del contexto escolar, también enfatiza que para una educación integral se debe de poner en contacto directo al educando con la realidad social, política, cultural y económica de su ámbito y así considerando importantes la intervención del estado en la educación como algo que debería ser pertinente al contexto donde se trabaje .
En este artículo se enfatiza en los siguientes aspectos:
* Diagnosticar la realidad del ambiente natural de la acción educativa.
* Escuela funcional de la educación participativa.
* Educación en contacto con la realidad sociocultural.

RESUMEN:

José Antonio Encinas; puneño de corazón y mas aun peruano fue uno de los que en su pedagogía como pensador contribuyo a la educación considerando así que es importante realizar un diagnostico social de la educación esto quiere decir conocer la realidad del niño para poder realizar acciones educativas acorde al contexto y también plantea que debe de ser una educación en contacto con la realidad de las áreas que se desarrollan y una formación no solo de conocimientos si no también de lo moral es una educación integral que considera que los documentos emitidos del estado no están acordes al contexto o contextualizado según a los intereses de los educandos y algo muy importante da un mayor realce a la interculturalidad que afirma que el Perú es un país Pluricultural, multilingüe que tenemos variedad de riquezas naturales y como ultimo punto nos indica que es muy importante los métodos y materiales de enseñanza para realizar una verdadera actividad educacional.

MATERIALES Y METODOS:

Para la realización de este trabajo se tuvo que consultar diferentes fuentes bibliográficas, hemerográficas y blográficas, tomando también en cuenta las exposiciones de mis compañeros y de la docente del área y la metodología que se siguió fue la de : Recolección, clasificación, análisis, síntesis y sistematización.

DISCUSIÓN:

Este autor nos plantea diferente aspecto de suma importancia que debemos tomar en cuenta para nuestras prácticas educativas que realizamos y así cada ves ser mejores en nuestra vida educacional. Es bueno conocer la realidad educativa donde se pueda enseñar y de esto depende que métodos y materiales se va ha requerir para su aplicabilidad. Solo un pequeño comentario acerca de estos educadores peruanos; muchos nos preguntamos sobre estas propuestas que fueron planteadas desde mucho antes y la educación en nuestro país sigue igual o peor a que se debe esto. Según mi punto de vista puedo decir que estas propuestas en esos tiempo no se tomo en cuenta bueno hasta ahora y esto es yo creo responsabilidad de cada una de nosotros como futuros docente cambiar la realidad educativa que atraviesa nuestro país.

Web-bliografias

www.andino.pe/actualidad/regional/383-foro-educativo-regional-jose-antonio-encinas.html
www.ugelsanroman.edu.pe/web/link/foroj.pdf -
www.ugelsanroman.edu.pe/web/link/foroj.pdf -

No hay comentarios: