jueves, 27 de noviembre de 2008

TEORIA CRÍTICA




AUTORES: LUIS ALBERTO SAIRE CORDOVA Y PAOLA FERNANDEZ
INTRODUCCION:

Hoy en día al hablar de pedagogía hacemos referencia a ciertos criterios que con el transcurrir de nuestra formación profesional las adquirimos, pero equivocadamente asumimos que dichas posturas son las correctas dentro de lo convencional. La Teoría critica trata de descubrir lo no dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad.

RESUMEN:

Esta teoría afirma que no debemos aceptar algo sin antes hacer un análisis critico y reflexivo sobre la realidad y sobre lo que nos dicen y nos dan a conocer.
La Teoría Crítica de la Educación necesita un espacio concreto para la duda. Los procesos burocráticos racionalizadores, propios de las sociedades liberales tratan de imponerse como explicación única y exclusiva. La consecuencia es sustraer del tratamiento público (político) los problemas sociales y reducirlos a campos científicos propios de los expertos, con la consiguiente distorsión. La tecnología, como ideología, se constituye actualmente como proceso legitimador genuino de este proceso. En muchos casos, el carácter de científico impide el acercamiento por temor a mostrar oposición y con el consiguiente ocultamiento de los valores que allí se esconden.

La Teoría Crítica de la Educación es una construcción teórica, referida al ámbito de los fenómenos educativos que recoge los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa. Esta relación no es una relación jerárquico-impositiva de la teoría hacia la práctica, sino una relación dialéctica. Buscar una coherencia entre las formas de entender el mundo, la sociedad, el sujeto... que sirva de referente en el quehacer educativo cotidiano, en el proceso de transmisión de conocimientos, en las formas en las que se concretan las actuaciones del profesor.
Teorías sociales, no sólo en el sentido que reflejan la historia de las sociedades en que aparecen, sino también en el que encierran ideas sobre el cambio social, y en particular, sobre el papel de la educación en la reproducción y transformación de la sociedad. Los supuestos históricos en los que se basa la metodología tienen que estar en consonancia con principios que explican el concepto de currículum. Es un intento de conseguir una forma específica e integrada de entender el mundo y la actividad pedagógica.

DISCUSIÓN: Al hablar de la una pedagogía critica debemos tener en cuenta que dentro de su concepción tenemos muchas posibilidades, como mejorar la educación mediante un análisis critico y reflexivo acerca de nuestra realidad educativa, social. Además que la pedagogía permite tener una naturaleza racional que se basa en la argumentación subjetiva, esto significa que debemos de tomar en cuenta también, lo que esta por detrás de un discurso o teoría.
Nuestro país necesita una pedagogía autentica elaborada por los propios actores educativos concientes de la necesidad educativa que carece nuestro país, el cual por su característica de ser un país multicultural y lingüístico requiere de un trabajo diferenciado.
Las propuestas educativas planteadas por los distintos gobiernos siempre han sido ajenas a nuestra realidad a veces se transforman en instrumentos que han deteriorado nuestra capacidad de elaborar y plantear una propuesta pedagógica propia.

MATERIALES: Paginas Web

http://www.educacritica.idoneos.com/
http://www.agapea.com/
http://www.libreriapaidos.com/
www.nodulo.org

No hay comentarios: