AUTOR: ROGER CABALLERO PACHECO
INTRODUCCION: El pensamiento de Alejandro Deústua se caracterizó por un conservadurismo espiritualista y por la dura crítica que hace tanto al positivismo como al intelectualismo imperante en la enseñanza universitaria peruana, hacia fines del siglo XIX. Imbuido por la doctrina bergsoniana, defendió la filosofía de la libertad creadora, que tenía dos aspectos: una armonía natural y un impulso creador. Sus tesis contribuyeron con la creación de una filosofía práctica, la misma que preponderaba la libertad como fundamento de los valores morales. Su trabajo intelectual en torno al problema de la educación y la enseñanza de las disciplinas filosóficas ha sido estudiado con rigurosidad. Una de las obras que tuvo gran acogida fue: El problema de la educación nacional, aparecida anónimamente en el Callao en 1905. Aquí planteó puntos de vista divergentes a los de Villarán y Capelo.
RESUMEN: Hijo de don Remigio Deustua y doña Toribia Escarza. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, este profesor sanmarquino fue director del movimiento filosófico peruano durante las tres primeras décadas del siglo XX. Conservador espiritualista de la escuela de Rudolf Eucken, fue catedrático de filosofía, literatura general y estética en la Universidad de San Marcos de Lima. Con él se introdujeron autores de la tradición alemana, francesa e italiana, Widelband y Dilthey, Bergson y Croce, en época bastante temprana, junto a Simmel. La importancia de Deustua en este estudio radica en que él fue el primero en encabezar la reacción contra el positivismo que imperaba en la enseñanza universitaria peruana hacia fines del siglo XIX y lo que en el Perú se denomina “La Generación del 900”. Profesor del filósofo reaccionario peruano Marqués de Montealegre de Aulestia. En este sentido, encabeza en Perú la polémica sobre el estatuto epistemológico de las ciencias del espíritu, adelantándose medio siglo a la comprensión que de este asunto nos ofrece Hans-Georg Gadamer en Verdad y Método.
RESULTADOS: Según Deústua, los analfabetos no debían preocuparnos tanto, pues no era la ignorancia de las multitudes sino la seudo sabiduría de los directores lo que constituía la principal amenaza contra el progreso social. Entre otras de sus tesis sostenía que no estaba abajo, sino arriba, la solución al problema de la felicidad común. Por tanto, había que dirimirlo afrontando la falta de preparación especial de los hombres obligados a poseer una cultura superior. Entre las conclusiones de esta obra se propugnaba la reorganización de las instituciones que presidían el movimiento pedagógico de la República, la concentración de la enseñanza universitaria en Lima, la reducción y centralización de los colegios secundarios, el cuidado en la formación del magisterio, el envío de jóvenes idóneos para perfeccionarse en el extranjero, el incremento en el presupuesto educativo, etc. Otra de sus obras importantes fue El problema nacional de la educación. Aquí Deústua defendió una pedagogía sustentada en la teoría de los valores humanos y en el culto de la volición y de la solidaridad social. Asimismo, recusó la enseñanza intelectualista y la preocupación por el valor económico. Entre sus principales obras encontramos: El problema de la educación, Informe sobre la enseñanza.
web-bliografìa:
http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=598
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Deustuahttp://www.contexto.org/pdfs/Entrevista_%20AlejandroDeustua.pdf
INTRODUCCION: El pensamiento de Alejandro Deústua se caracterizó por un conservadurismo espiritualista y por la dura crítica que hace tanto al positivismo como al intelectualismo imperante en la enseñanza universitaria peruana, hacia fines del siglo XIX. Imbuido por la doctrina bergsoniana, defendió la filosofía de la libertad creadora, que tenía dos aspectos: una armonía natural y un impulso creador. Sus tesis contribuyeron con la creación de una filosofía práctica, la misma que preponderaba la libertad como fundamento de los valores morales. Su trabajo intelectual en torno al problema de la educación y la enseñanza de las disciplinas filosóficas ha sido estudiado con rigurosidad. Una de las obras que tuvo gran acogida fue: El problema de la educación nacional, aparecida anónimamente en el Callao en 1905. Aquí planteó puntos de vista divergentes a los de Villarán y Capelo.
RESUMEN: Hijo de don Remigio Deustua y doña Toribia Escarza. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, este profesor sanmarquino fue director del movimiento filosófico peruano durante las tres primeras décadas del siglo XX. Conservador espiritualista de la escuela de Rudolf Eucken, fue catedrático de filosofía, literatura general y estética en la Universidad de San Marcos de Lima. Con él se introdujeron autores de la tradición alemana, francesa e italiana, Widelband y Dilthey, Bergson y Croce, en época bastante temprana, junto a Simmel. La importancia de Deustua en este estudio radica en que él fue el primero en encabezar la reacción contra el positivismo que imperaba en la enseñanza universitaria peruana hacia fines del siglo XIX y lo que en el Perú se denomina “La Generación del 900”. Profesor del filósofo reaccionario peruano Marqués de Montealegre de Aulestia. En este sentido, encabeza en Perú la polémica sobre el estatuto epistemológico de las ciencias del espíritu, adelantándose medio siglo a la comprensión que de este asunto nos ofrece Hans-Georg Gadamer en Verdad y Método.
RESULTADOS: Según Deústua, los analfabetos no debían preocuparnos tanto, pues no era la ignorancia de las multitudes sino la seudo sabiduría de los directores lo que constituía la principal amenaza contra el progreso social. Entre otras de sus tesis sostenía que no estaba abajo, sino arriba, la solución al problema de la felicidad común. Por tanto, había que dirimirlo afrontando la falta de preparación especial de los hombres obligados a poseer una cultura superior. Entre las conclusiones de esta obra se propugnaba la reorganización de las instituciones que presidían el movimiento pedagógico de la República, la concentración de la enseñanza universitaria en Lima, la reducción y centralización de los colegios secundarios, el cuidado en la formación del magisterio, el envío de jóvenes idóneos para perfeccionarse en el extranjero, el incremento en el presupuesto educativo, etc. Otra de sus obras importantes fue El problema nacional de la educación. Aquí Deústua defendió una pedagogía sustentada en la teoría de los valores humanos y en el culto de la volición y de la solidaridad social. Asimismo, recusó la enseñanza intelectualista y la preocupación por el valor económico. Entre sus principales obras encontramos: El problema de la educación, Informe sobre la enseñanza.
web-bliografìa:
http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=598
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Deustuahttp://www.contexto.org/pdfs/Entrevista_%20AlejandroDeustua.pdf
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