AUTORA: ZEGARRA CAMACHO Denia.
INTRODUCCIÒN:
Cipriano Anglés es de los educadores del Perú cuyo pensamiento pedagógico tiene, no solo un sustento de una rigurosa formación académica, sino el soporte de una argumentación nutrida en el que hacer docente, allí donde muchos problemas a un están el espera de ser resueltos. La escuela rural.
“en el Perú la escuela rural andina está asentada en la región de los andes. En esta región hay escuelas que funcionan a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar…”.
RESÙMEN:
Humilde maestro aymará, nacido en Moho provincia de Huancané, Puno era de brillante inteligencia y profunda vocación pedagógica.
En su desolada tierra sentó las bases de la escuela rural andina, precedente del núcleo campesino escolar. Al trasladarse a Lima se especializó en pedagogía científica sobre las mediciones mentales y la estadística aplicada a la educación, que enseñó en la gran universidad Mayo de San Marcos, pero antes laboró como maestro en la Escuela Normal Superior de la Cantuta, donde desplegara una fecunda trayectoria docente.
Si bien su pensamiento y obra es fecunda, como se desprende del análisis de su destacada vida, considero importante remarcar su pionera y significativa labor en le campo de la educación rural, cuya experiencia diera lugar años después a la creación de los NUCLEOS CAMPESINOS ECOLARES.
Como pocos, Anglés desarrolló lo más significativo de su obra en confrontación directa con la realidad del poblador andino y como maestro primario en estas latitudes.
Su aporte como docente en la comunidad de Ckota, en las inmediaciones del lago Titicaca, entre los años 1922 y 1923, de la que cuenta en su obra “Vida en la Escuela Rural Andina de la comunidad Campesina de Ckota” constituye un modelo de cuanto y como puede hacer un maestro que entiende la práctica pedagógico, de desde una perspectiva transformadora respetando el sentido de la historia y la identidad de nuestros pueblos andinos.
Es además una obra pionera de lo que hoy, los entendidos, llaman investigación etnográfica, con una clara perspectiva no solo antropológica sino al propio tiempo educativo.
Constituye una guía respecto de lo que hay que hacer cuando se sume la responsabilidad del liderazgo magisterial en el más amplio sentido sociocultural humana.
JUSTIFICACIÒN:
El diagnóstico de la realidad educativa para luego actuar en base de su conocimiento exhaustivo.
Debemos educar para que haya mas justicia social más allá de cualquier ideología.
web-bliografìa:
GERARDO AYZANOA DEL CARPIO- MED Primera Edición Junio Del 2003
INTRODUCCIÒN:
Cipriano Anglés es de los educadores del Perú cuyo pensamiento pedagógico tiene, no solo un sustento de una rigurosa formación académica, sino el soporte de una argumentación nutrida en el que hacer docente, allí donde muchos problemas a un están el espera de ser resueltos. La escuela rural.
“en el Perú la escuela rural andina está asentada en la región de los andes. En esta región hay escuelas que funcionan a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar…”.
RESÙMEN:
Humilde maestro aymará, nacido en Moho provincia de Huancané, Puno era de brillante inteligencia y profunda vocación pedagógica.
En su desolada tierra sentó las bases de la escuela rural andina, precedente del núcleo campesino escolar. Al trasladarse a Lima se especializó en pedagogía científica sobre las mediciones mentales y la estadística aplicada a la educación, que enseñó en la gran universidad Mayo de San Marcos, pero antes laboró como maestro en la Escuela Normal Superior de la Cantuta, donde desplegara una fecunda trayectoria docente.
Si bien su pensamiento y obra es fecunda, como se desprende del análisis de su destacada vida, considero importante remarcar su pionera y significativa labor en le campo de la educación rural, cuya experiencia diera lugar años después a la creación de los NUCLEOS CAMPESINOS ECOLARES.
Como pocos, Anglés desarrolló lo más significativo de su obra en confrontación directa con la realidad del poblador andino y como maestro primario en estas latitudes.
Su aporte como docente en la comunidad de Ckota, en las inmediaciones del lago Titicaca, entre los años 1922 y 1923, de la que cuenta en su obra “Vida en la Escuela Rural Andina de la comunidad Campesina de Ckota” constituye un modelo de cuanto y como puede hacer un maestro que entiende la práctica pedagógico, de desde una perspectiva transformadora respetando el sentido de la historia y la identidad de nuestros pueblos andinos.
Es además una obra pionera de lo que hoy, los entendidos, llaman investigación etnográfica, con una clara perspectiva no solo antropológica sino al propio tiempo educativo.
Constituye una guía respecto de lo que hay que hacer cuando se sume la responsabilidad del liderazgo magisterial en el más amplio sentido sociocultural humana.
JUSTIFICACIÒN:
El diagnóstico de la realidad educativa para luego actuar en base de su conocimiento exhaustivo.
Debemos educar para que haya mas justicia social más allá de cualquier ideología.
web-bliografìa:
GERARDO AYZANOA DEL CARPIO- MED Primera Edición Junio Del 2003
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