jueves, 27 de noviembre de 2008

JOSEPH NOVAK


AUTOR: Janet Verònica Ttito Ormachea

INRODUCCIÒN:

Un aprendizaje se dice significativo cuando una nueva información (concepto, idea, proposición, modelo matemático) adquiere significados para el aprendiz a través de una especie de anclaje en aspectos relevantes de la estructura cognitiva preexistente del individuo, o sea en conceptos, ideas, proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos (o de significados) con determinado grado de claridad, estabilidad y diferenciación.
RESUMEN:
Los mapas conceptuales, como se explico anteriormente permiten representar gráficamente un conocimiento a partir de proposiciones que representan estructuras cognitivas.
Estos fueron desarrollados por primera vez en los años 70 por Joseph Novak, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cornell Estados Unidos, con el fin de llevar a la práctica la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
Estos están compuestos por: Conceptos, Palabras de enlace, Proposiciones
Estos pueden ser de acuerdo a la forma en que se establezcan las relaciones
Jerárquicos, Tipo araña, Algorítmicos, Sistémicos, Espaciales.
Los jerárquicos son aquellos mapas donde se establece una jerarquía de conceptos. Es decir de un concepto se derivan otros y a su vez de estos se obtienen otros. Los primeros conceptos son los llamados principales o primarios, los segundos secundarios, y el tercer terciario, si de estos se derivaran otros conceptos serían cueterciaros.
Estos mapas pueden representarse así:
Estos mapas también se conocen como de herencia.
En los mapas spider o de araña no existe está jerarquía de conceptos sino que mas bien las relaciones que se establecen entre los conceptos simulan una tela de araña, estos se pueden representar de la siguiente manera:
Los algorítmicos son aquellos mapas que representan una sucesión lógica entre los conceptos su nombre viene de la definición de algoritmo que plantea que un algoritmo es una secuencia o sucesión lógica de pasos, finita y bien para resolver un problema.
En el caso de los mapas no sería una sucesión de pasos para resolver un problema sino sería una sucesión de conceptos para obtener un conocimiento.
Algunos autores plantean que mientras más conceptos tenga el mapa mucho mejor, consideramos que eso es relativo, pues depende del conocimiento que se esté representando y del nivel de profundidad que se quiera exponer.
En los mapas conceptuales no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace. Los mapas conceptuales son eficaces herramientas para reflejar los conocimientos que ha adquirido cada persona en una materia dada, para confrontar ideas entre alumnos y profesores y entre los propios alumnos, facilitando de esta manera el trabajo colaborativo.


RESULTADOS:
Los mapas conceptuales ayudan a los educandos a comprender mejor cualquier tema.
Novak realiza los mapas conceptuales con la idea de mejorar el aprendizaje de los niños.
Los mapas conceptuales son redes de proposiciones que se organizan jerárquicamente.
Mediante los mapa conceptuales los niños aprenden conceptos que tienen sentido y coherencia.

MEDIOS Y MATERIALES:
Libros.
Páginas Web.
Separatas.
Revistas.


Web-blogràfica:
http://www.monografias.com/trabajos19/mapas-conceptuales/mapas-conceptuales.shtml.
http://www.monografias.com/.
http://www.joseph/ Novak.com.


Un maestro debe transformar en sueño todo lo que pasa por sus manos, porque maestro es el ser humano con capacidad para transformarlo todo, de crear de nuevo...

No hay comentarios: