jueves, 27 de noviembre de 2008

JOSEHT NOVAK.

AUTOR: Luis Cardeña Taype.


INTRODUCCION

En situaciones como estas no es fácil encontrar argumentos lucidos parad estacar la intención central de este trabajo. Es difícil definir si el aporte que se pretende se limita a los datos teóricos que se brindan sobre el autor Joseht Novak
…El articulo esta estructurado de lo mas detallado posible ya que toma en cuanta los puntos mas importante sobre el tema, así mismo esta en un lenguaje sencillo…De hecho el desarrollo del tema causara una serie de criticas que enriquecerán la experiencia para futuras producciones, además de ello el objetivo central es brindar al publico lector, datos referenciales que permitirán reflexionar sobre como se da y en que se fundamenta la ideología de Joseht Novak..Con estas intenciones y otras invitamos a leer el artículo.
Doctor Novak en investigación científica:

El Doctor Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purdue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del conocimiento.

Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a mi cargo en la Universidad de Cornell.Este proyecto se enfocó en hacer seguimiento a estudiantes de educación Básica desde el primer grado hasta el grado 11°, para estudiar de qué manera la enseñanza en los conceptos básicos de ciencias en los dos primeros grados escolares influenciaría el aprendizaje posterior en ciencias y, además, comparar estudiantes que recibieran esa instrucción temprana con los que no la recibieran. Encontramos que los métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños no eran los adecuados para evidenciar cambios explícitos en el progreso del conocimiento conceptual y proposicional de esos niños, desde la enseñanza inicial y a lo largo de su educación escolar.
Apoyándonos en bases teóricas en la sicología cognitiva de Ausubel (1963) y en nuestros fundamentos epistemológicos que veían los elementos constitutivos del conocimiento como conceptos y proposiciones, se nos ocurrió la idea de representar el conocimiento de los niños revelándolo mediante entrevistas estructuradas como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones.

Me impresionó la exactitud con la que esto expresaba el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos. Demostramos además, diferencias muy grandes en los niños a los que se enseñaban conceptos básicos de ciencias en los primeros grados con el conocimiento de esos mismos niños en los grados superiores y cuando se los comparaba con otos niños que no habían recibido esa instrucción temprana en conceptos de ciencias. Algunos de los resultados de ese estudio se publicaron en la revista “AREA Journal”

He observado que las personas que aprenden principalmente de memoria inicialmente se desempeñan de manera muy pobre con los mapas conceptuales si se las compara con personas comprometidas con el aprendizaje significativo. El mapeo de conceptos ayuda a los aprendices, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en aprendices más profundos o con mayor significado. Esto es, ayudan a que las personas aprendan cómo aprender.


Material y métodos utilizados para esta producción.

Para la obtención de este producto se tuvo que buscar arias fuentes para su lectura y análisis que finamente posibilitaron este producto.

Resultados a la que se llegó.

Los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo el artículo cinético esta basado en datos muy relevantes sobre el Doctor Novak

* El mapeo conceptual ayuda a los aprendices tanto a aprender mejor los conceptos como a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas más propias de los “expertos”.
* Si a los estudiantes se les enseña a usar Mapas Conceptuales, su aprendizaje puede evaluarse utilizándolos Lo maravilloso de los mapas conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido.
* La exactitud con la que esto expresaba el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos


AGRADECIMIENTOS


A las personas que contribuyeron anímicamente para el desarrollote este trabajo, así mismo a mis padres, quienes me apoyaron emotivamente.


Web-bliografìa:

http://es.wikipedia.org/wiki/novat
http://oswaldogarcia.blogdiario.com/1123562460/
http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

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