viernes, 28 de noviembre de 2008

“LA REFORMA DE ENCINAS” (JOSÉ ANTONIO ENCINAS)


POR: Miller Peters Cáceres Díaz.

INTRODUCCIÓN:

A través de nuestra historia, en el mundo han surgido grandes pensadores que han aportado innumerables ideas para el desarrollo de la educación, pero aquí en el Perú tanbien los hubo, así como Encinas hubo otros como Varcarcel, Deustua entre otros.

Encinas tubo una particular forma de pensar, la que era llevar la educación a los más necesitados y hacerla deacuerdo al contexto y necesidades de la población, en este pequeño articulo hablaremos de ello.

RESUMEN:

José Antonio Encinas consideró, entre los medios educativos de su propuesta educativa, los siguientes:- El aula, que debe ser un “amplio anfiteatro donde el maestro analiza y estudia el espíritu del niño y dosifica la cantidad de conocimientos, en proporción a los valores mentales”.- Sostenía que estos recursos debían permitir al niño investigar, hacer ciencia, satisfacer su curiosidad innata.- Propuso una escuela laboratorio donde se analice “la conciencia humana”, con libertad política y académica- Propuso la “Escuela del trabajo” en el Perú, la misma que en consecuencia de un conocimiento profundo de las necesidades del país y que por lo tanto debiera ser privilegiada.- Encinas afirmaba que la escuela debe ir hacia el pueblo confundirse con sus necesidades y aspiraciones.La propuesta educativa de José Antonio Encinas, constituye el reflejo de una visión amplia de la realidad educativa, no solo nacional sino mundial, pues trazó lineamientos básicos de educación, en el respeto por la idiosincrasia del poblador, además de un profundo conocimiento profundo y respeto por el niño; donde debía reinvindicarse los derechos del niño marginado.Manifestó que la Reforma educativa se puede hacer con la calidad de los maestros del Perú, sin necesidad de traer ideas ajenas, que no se adecuan a nuestra realidad. Elevó el nivel de importancia que debe tener el maestro en la sociedad, que es un ser privilegiado, que cumple un rol social. Que además de ser un teórico de la educación, debe ser esencialmente un maestro que evidencia sus conocimientos en el quehacer educativo diario.

DISCUSIÓN:

Este gran peruano nos intenta demostrar que el maestro no tiene que ser un hombre que enseña niños, sino que es un ente que analizara el espíritu de los niños, que inculque en ellos el interés por conocer y satisfacer sus más naturales e inmediatas curiosidades.
Le importo mas las ideas peruanas que aquellas que venían de afuera así que la educación debería ir al pueblo y responder sus necesidades Ya que la educación para Encinas era la reforma que se necesita y respondería a los problemas de la nación, siendo así este autor un personaje digno de imitar.


MATERIALES Y METODOS:

Para este trabajo se tuvo que consultar diferentes fuentes como:
Hemerográficas, blográficas y algunas bibliográficas, tomando también en cuenta las opiniones de muchas personas.

BLOGRAFIA:

http://hablamaestro.blogspot.com/2006/06/postulados-pedaggicos-del-maestro-jose.html
http://www.ifeanet.org/biblioteca/fiche.php?codigo=REV00052708.
www.librosperuanos.com/articulos/danilo-sanchez3.html - 45k -
Encinas, Maestro Progresista y hombre de izquierda (Pedro Machaca Chambi)Grandes Educadores Peruanos;MED:pags.11.

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