AUTORA: Yesenia Mora Orihuela.
INTRODUCCION:
Nos encontramos ante un pedagogo peruano, indigenista, historiador y antropólogo peruano, que renovó la historia antigua del Perú , conocido como el profuso escritor y el protagonista de la corriente indigenista peruana, catedrático en la Universidad de Cuzco, dedicado a la paciente labor de la educación en las escuelas rurales de carácter agropecuario asímismo en sus escritos nos enuncia unas propuestas pedagógicas a la Educación rural en la actualidad ya que hemos entrado a un nuevo siglo que se caracteriza por el avance de la globalización.
RESUMEN:
Luís Eduardo Vizcarra nació en Moquegua el 8 de febrero de 1891 falleció el año de el 8 de febrero 1986 en Lima, historiador y antropólogo peruano, indigenista prominente renovó la historia antigua del Perú y fue el iniciador de la etnología como disciplina científica en su país. Fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana. Desde 1911 trabajó como profesor en el Colegio Nacional de Ciencias, y de 1917 a 1930 ejerció como catedrático de historia del Perú y del arte peruano en la Universidad de Cuzco. En 1923 fundó en esta universidad el Museo Arqueológico. Fue inspector departamental de Educación del Cusco, presidente del instituto histórico de la ciudad imperial, diputado por Chumbivilcas y fundador del Museo Arqueológico de dicha región. Luís Valcárcel mantuvo vínculos muy estrechos con el gran pensador y ensayista José Carlos Mariátegui, iniciados durante la estada del ideólogo en el Cusco, Valcárcel contribuyó a esclarecer la larga tradición histórica andina, reivindicó la importancia de la historia del Perú anterior a 1532,. Su obra renovó la cultura antigua del Perú e “hizo ver la continuidad que liga al campesino de los Andes con el de Tahuantinsuyo”. Inicio en el Perú la corriente conocida como antropología cultural. En el año de 1945 siendo Ministro de Educación del Perú, se reunió en Arequipa con su colega boliviano y con los directores del servicio cooperativos de educación del Perú y Bolivia para firmar un acuerdo que pusiera en marcha un plan de educación indígena. Este plan de acción tuvo los siguientes propósitos:
Elevar la vida del aborigen hacia un nivel superior, poniendo a su a alcance los beneficios de la civilización, enseñarle practicas agropecuarias que le permitan una mejor explotación del a naturaleza, estimular y mejorar las industrias caseras rurales, difundir el idioma castellano.
Para la aplicación este plan de educación indígena tendría que preparar: Maestros supervisores directores, nuevos materiales didácticos, construir locales que proporcionen la infraestructura requerida con aulas amplias y ventiladas, casa para el maestro, pequeños campos de cultivo, talleres gallineros, etc.
En cuanto a las lenguas, se consideraba importante la enseñanza del castellano por ello se decidió que el método más racional para enseñar al niño a hablar leer en castellano seria enseñarle a leer en su propio idioma (quechua) y luego cuando tuviese suficiente vocabulario en castellano iniciarlo en la, lectura de esta lengua extranjera para él. El plan consistía en uso de cartillas en lengua materna luego cartilla bilingües y finalmente cartillas en castellano que contenían lo enseñado en las cartillas bilingües y nuevos elementos. El plan e utilización no pudo cumplirse porque los padres de familia indígenas empezaron a desconfiar.
Los núcleos escolares campesinos fueron un ensayo de educación rural concebida como cualitativamente igual a la educación dirigida ala población no aborigen.
Trabajos y Reconocimientos Históricos
Entre los numerosos cargos resaltan los de: Ministro de Educación Pública (de 1945 a 1947), Presidente del Instituto de Estudios Peruanos, de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, y del Comité Interamericano del Folklore; Director del Instituto Indigenista Peruano; Miembro del Comité Ejecutivo Peruano de la UNESCO; Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, y del Centro de Estudios Histórico-Militares.
MATERIALES:
Es de carácter bibliográfico, blográfico.
METODOLOGIA:
Fichas, separatas.
Paginas Web (buscador google, altavista, etc.)
CONCLUSIONES:
Luís Eduardo Vizcarra desarrollo en el niño indígena una educación funcional con práctica en los talleres y en el huerto.
INTRODUCCION:
Nos encontramos ante un pedagogo peruano, indigenista, historiador y antropólogo peruano, que renovó la historia antigua del Perú , conocido como el profuso escritor y el protagonista de la corriente indigenista peruana, catedrático en la Universidad de Cuzco, dedicado a la paciente labor de la educación en las escuelas rurales de carácter agropecuario asímismo en sus escritos nos enuncia unas propuestas pedagógicas a la Educación rural en la actualidad ya que hemos entrado a un nuevo siglo que se caracteriza por el avance de la globalización.
RESUMEN:
Luís Eduardo Vizcarra nació en Moquegua el 8 de febrero de 1891 falleció el año de el 8 de febrero 1986 en Lima, historiador y antropólogo peruano, indigenista prominente renovó la historia antigua del Perú y fue el iniciador de la etnología como disciplina científica en su país. Fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana. Desde 1911 trabajó como profesor en el Colegio Nacional de Ciencias, y de 1917 a 1930 ejerció como catedrático de historia del Perú y del arte peruano en la Universidad de Cuzco. En 1923 fundó en esta universidad el Museo Arqueológico. Fue inspector departamental de Educación del Cusco, presidente del instituto histórico de la ciudad imperial, diputado por Chumbivilcas y fundador del Museo Arqueológico de dicha región. Luís Valcárcel mantuvo vínculos muy estrechos con el gran pensador y ensayista José Carlos Mariátegui, iniciados durante la estada del ideólogo en el Cusco, Valcárcel contribuyó a esclarecer la larga tradición histórica andina, reivindicó la importancia de la historia del Perú anterior a 1532,. Su obra renovó la cultura antigua del Perú e “hizo ver la continuidad que liga al campesino de los Andes con el de Tahuantinsuyo”. Inicio en el Perú la corriente conocida como antropología cultural. En el año de 1945 siendo Ministro de Educación del Perú, se reunió en Arequipa con su colega boliviano y con los directores del servicio cooperativos de educación del Perú y Bolivia para firmar un acuerdo que pusiera en marcha un plan de educación indígena. Este plan de acción tuvo los siguientes propósitos:
Elevar la vida del aborigen hacia un nivel superior, poniendo a su a alcance los beneficios de la civilización, enseñarle practicas agropecuarias que le permitan una mejor explotación del a naturaleza, estimular y mejorar las industrias caseras rurales, difundir el idioma castellano.
Para la aplicación este plan de educación indígena tendría que preparar: Maestros supervisores directores, nuevos materiales didácticos, construir locales que proporcionen la infraestructura requerida con aulas amplias y ventiladas, casa para el maestro, pequeños campos de cultivo, talleres gallineros, etc.
En cuanto a las lenguas, se consideraba importante la enseñanza del castellano por ello se decidió que el método más racional para enseñar al niño a hablar leer en castellano seria enseñarle a leer en su propio idioma (quechua) y luego cuando tuviese suficiente vocabulario en castellano iniciarlo en la, lectura de esta lengua extranjera para él. El plan consistía en uso de cartillas en lengua materna luego cartilla bilingües y finalmente cartillas en castellano que contenían lo enseñado en las cartillas bilingües y nuevos elementos. El plan e utilización no pudo cumplirse porque los padres de familia indígenas empezaron a desconfiar.
Los núcleos escolares campesinos fueron un ensayo de educación rural concebida como cualitativamente igual a la educación dirigida ala población no aborigen.
Trabajos y Reconocimientos Históricos
Entre los numerosos cargos resaltan los de: Ministro de Educación Pública (de 1945 a 1947), Presidente del Instituto de Estudios Peruanos, de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, y del Comité Interamericano del Folklore; Director del Instituto Indigenista Peruano; Miembro del Comité Ejecutivo Peruano de la UNESCO; Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, y del Centro de Estudios Histórico-Militares.
MATERIALES:
Es de carácter bibliográfico, blográfico.
METODOLOGIA:
Fichas, separatas.
Paginas Web (buscador google, altavista, etc.)
CONCLUSIONES:
Luís Eduardo Vizcarra desarrollo en el niño indígena una educación funcional con práctica en los talleres y en el huerto.
Era una educación para el trabajo y en el trabajo.
Asimismo desarrollo una educación por todos y para todos.
Impartió una educación básicamente de carácter agropecuario escuelas rurales.
Elevó la vida del aborigen hacia un nivel superior, poniendo a su a alcance los beneficios de la civilización.
Valcárcel enfoco la educación a través del trabajo con proyectos, realizando prácticas agropecuarias.
Esta educación buscaba estimular y mejorar las industrias caseras rurales.
Difundir el idioma castellano.
Denunció el estado de miseria y exclusión en que vivía la población mayoritaria del país.
Asimismo desarrollo una educación por todos y para todos.
Impartió una educación básicamente de carácter agropecuario escuelas rurales.
Elevó la vida del aborigen hacia un nivel superior, poniendo a su a alcance los beneficios de la civilización.
Valcárcel enfoco la educación a través del trabajo con proyectos, realizando prácticas agropecuarias.
Esta educación buscaba estimular y mejorar las industrias caseras rurales.
Difundir el idioma castellano.
Denunció el estado de miseria y exclusión en que vivía la población mayoritaria del país.
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