viernes, 28 de noviembre de 2008

PEDAGOGIA DE MIGUEL DE ZUBIRÍA


AUTORA: Myriam Vera Quispe.
INTRODUCCION:
El presente articulo hace un análisis del modelo de la pedagogía conceptual, desarrollando la teoría del mismo e intentando que la lectura conlleve a la reflexión del docente o persona que lo lea. Se puede decir que las pedagogías conceptuales son como el Ballenato, suena bien y gusta. Solo depende de nosotros el ponerlo en práctica.
Es por este motivo que este trabajo fue elaborado con el objetivo de conocer un poco mas acerca de este personaje, y sus aportes a la educación, que nos servirán para el presente y futuro como docentes y estudiantes.


RESUMEN:

Miguel de Zubiría, creador de la Pedagogía Conceptual, nos permite apreciar cómo el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro tiempo, únicamente lo logran a través de sus mediadores (profesores, padres, amigos, hermanos mayores) la comprensión del mundo en que lo rodea. Además, señala que el desarrollo de las competencias cognitivas, socioafectivas y prácticas, mejora sustancialmente la interacción del ser humano con su entorno, pero también resalta que cambiar esta situación será muy lenta en los próximos años, dado que significará dar un giro radical a los paradigmas que hasta hoy se tienen sobre los significados de la educación tradicional vs la educación moderna.
En este sentido, emerge el paradigma constructivista que asume el conocimiento como una construcción mental resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.
El constructivismo tiene sus raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia, denominada epistemología genética, y sus raíces remotas en el fenomenalismo de Emmanuel Kant, quien afirmó que la realidad "en sí misma" o noúmeno no puede ser conocida. Solo pueden conocerse los fenómenos, es decir, la manera como se manifiestan los objetos al sujeto o conocedor.
No obstante, desde la epistemología genética la génesis del conocimiento es resultado de un proceso dialéctico de asimilación, acomodación, conflicto, y equilibración. El término ‘constructivismo’ forma parte del lenguaje educativo y se ha convertido desde hace tiempo en una palabra muy utilizada, tanto para explicar el enfoque de los planes y programas oficiales de educación básica como por aquellos maestros e investigadores que pretenden ubicar su discurso dentro de la vanguardia pedagógica.
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

RESULTADO:

En conclusión la pedagogía conceptual como se habrá podido más allá de su contenido filosófico establece una serie de herramientas para trabajar en el aula.
Cuantas veces hemos observado a los alumnos desarrollar mapas conceptuales al libre albedrío y de mala manera. El docente también elabora sus mapas conceptuales aplicando a cualquier área curricular pero sin lograr los objetivos que se trazan. El análisis resulta ser un buen modelo para lograr unos aprendizajes eficaces dentro del objetivo constructivita
Desde la óptica pedagógica conceptual, la aplicación de estrategias debe corresponder con la atención de las diferencias individuales de los alumnos.



BLOGRAFÍA:
· http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Zubiría_Samper
· http://www.monografias.com/trabajos21/pedagogia-conceptual/pedagogia-conceptual.shtml
· http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=pedagogia+de+zubiria&meta=lr%3Dlang_es

No hay comentarios: